7 de noviembre de 2011

delatierracooperativa.com

Al vivir en ciudades muchos de nosotros nos hemos alejado de la vida en el campo. Una forma de acercarnos a la vida rural y aprender a cultivar nuestra propia huerta es a través de iniciativas como la que nos presentan nuestras tres amigas de DeLaTierra:


"Toda mi vida he visto a mi abuelo, mi padre y mis tíos y tías, en el pueblo, bajar a la huerta. Aprovechaban cualquier momento para, estando allí, evadirse entre los bancales. 
En cuanto mi padre tuvo jardín, lo inundó de flores y aromáticas. Mil mañanas le he visto recreándose en la parra, midiendo su crecimiento y seguramente soñando con la sombra que llegaría a dar. 
Gusto por la tierra y por sus frutos tiene esta familia, así como Antonina, Genaro, Agapito, Margarita, tanta y tanta gente grande que conozco desde que nací, y otros a los que he conocido más tarde. 
  Es cierto que es algo que no siempre valoré del mismo modo. Simplemente estaba ahí. Ahora veo claro que el apego a la tierra y al cultivo es algo enorme, aunque no sea sencillo de explicar... Es la sonrisa de una persona de campo cuando ve nacer el tallo tras haber enterrado y cuidado la semilla. Es el gesto de repartir la cosecha entre los vecinos de una aldea o proveyendo de vegetales a la familia. 
Ahora que me acerco, digamos que bastante, a los 30 he tenido la oportunidad de recuperar esta parte de mis raíces, ponerme manos a la tierra y convertirme en horticultora activa!!  

Todo empezó cuando se sumaron las ilusiones de tres mujeres, Elena, Elia y Laura, hoy socias de este proyecto. 

Raquel, una amiga agrícola, nos abrió las puertas de su huerta, en un pueblo de Madrid y nos dejó ver al milímetro la práctica de quién cultiva. A partir de ahí hemos visto, hemos leído, hemos asistido a charlas y cursos de Agricultura Ecológica y Biológica, conociendo a gente que es un regalo conocer (por ejemplo al genial maestro Mariano Bueno!!). Y, por supuesto, hemos sembrado, cuidado y cosechado disfrutando a lo grande. 
Ahora queremos acercar esta oportunidad a otras personas. Muchas personas nos dicen que es difícil encontrar un trozo no asfaltado donde cultivar y otros que una ciudad como Madrid no deja tiempo para este tipo de actividades. Por ello nace este proyecto: DE LA TIERRA.
En DE LA TIERRA proponemos un tipo de agricultura biológica totalmente libre de productos químicos, en la que es importante el proceso.
DE LA TIERRA ofrece huertas familiares de 50m (aprox) en la Vega de Ciempozuelos. A tan sólo 30 minutos del centro podréis desconectar de la rutina diaria o del estrés, estar en forma y, lo mejor de todo, comer sano y sabiendo qué coméis!!! 

Trabajando y compartiendo la tierra con tu familia y amigos podéis descubrir una forma diferente de ocio, divertida y muy gratificante. Nos encantaría ver, por ejemplo, a abuelas y abuelos transmitiendo a los más jóvenes el placer de cultivar.

El apoyo relativo a la parte más tecnica corre de nuestra cuenta, os recibiremos con un completo manual de horticultura biológica, y os ayudaremos, si queréis, a adquirir y producir semillas, evitar y controlar plagas, etc

Con toda la ilusión, bienvenidos a la Tierra!!!! 
Bienvenidos a DE LA TIERRA."

4 comentarios:

  1. La página web de De la Tierra es www.delatierracooperativa.com
    Os esperamos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una introducción genial, me ha hecho emocionarme y todo¡

    ResponderEliminar
  3. si quereis tener una experiencia unica cogeros un huerto con algun amigo . yo tengo uno y estoy encantada. no sabía que la tierra nos pudiera enseñar tanto.

    ResponderEliminar
  4. me acaban de regalar una parcela en el huerto. y no he tenido mejor regalo en mi vida.!!!!!!

    ResponderEliminar