12 de junio de 2013

Pañales lavables, pañales ecológicos

Imagen extraída de
Popolini.com
La alternativa ecológica a los pañales desechables son los pañales lavables o pañales de tela o pañales reutilizables,... (aunque también podéis encontrar pañales desechables ecológicos) varios nombres para un mismo objetivo: conjugar el cuidado e higiene del bebé con la protección del medio ambiente y la reducción de residuos.

Solo en Cataluña se estima que se generan 70.000 toneladas de residuos de pañales desechables cada año. Esto supone un 1,75% del total de residuos municipales generados. (fuente: gencat.cat)
Un bebé desde su nacimiento hasta los 2 años y medio utilizará más de 5.000 pañales desechables.
Los pañales desechables convencionales tardan varios siglos en descomponerse.

Ventajas de utilizar pañales lavables:
¿para el bebé?
Reducimos, por no decir eliminamos, la aparición de irritaciones en la piel del bebé: la piel no está en contacto con los productos químicos que contienen los pañales desechables. Los pañales lavables son más transpirables, más cómodos y agradables en el tacto.
Supone un ahorro económico: los pañales lavables tienen una larga vida, pueden servir para varios bebés y hasta después se pueden utilizar como trapos.

¿para el medio ambiente?
Reducimos la cantidad de residuos generados:
Los pañales desechables no son compostables por contener SAP, velcros, gomas y plástico entre otros materiales, y debido a esta composición son difíciles de ser tratados. Los pañales desechables acaban por tanto en las incineradoras o en los vertederos.
Reducimos el consumo de recursos: la fabricación de un pañal lavable requiere 4 veces menos de materias y 1,5 veces menos de energía y agua que un pañal desechable.

¿Qué tipo de pañales lavables existen?
Parte absorbente + un Cobertor impermeable de protección: sistema de dos piezas diferenciadas.  Empiezo por el que considero el más ecológico de todos.
Consiste en un pañal de tela absorbente y un cobertor externo de protección impermeable que evita que la humedad llegue a la ropa del bebé. Este sistema permite obtener una importante capacidad de absorción al ser todo el pañal absorbente a diferencia de otros sistemas que solo tienen una banda como parte absorbente. Al tratarse de dos partes independientes el cobertor puede ser reutilizado al  siguiente cambio de pañal y el pañal se lava más fácilmente.

Pañal Todo en Uno
Son los más fáciles de utilizar y los que se asemejan más a los pañales desechables. La parte absorbente y el cobertor impermeable forman una sola pieza por lo tanto no hay que realizar ninguna preparación antes de poner este pañal o antes de lavarlo.

Pañal Todo en Uno Rellenables
Mismo principio que el anterior con la variante de que aquí el pañal tiene una especie de bolsillo donde se colocan la o las bandas absorbentes. Para su lavado las dos partes deben separarse lo que permite un secado más rápido.

Existe otro sistema híbrido entre los Todo en Uno y el sistema en dos partes, los hay de tipo evolutivo o por tallas, fabricados con materiales naturales y también se pueden encontrar con materiales orgánicos (las partes impermeables son de materiales sintéticos).
En definitiva, existe una gran variedad de modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de los padres. Lejos de los pañales que usaban nuestras abuelas, los actuales pañales lavables son realmente una mejor alternativa a los pañales desechables.

¿Qúe marcas de pañales lavables podemos encontrar?
Popolini   Piwapee   Lulu Nature   GroVia   TotsBots   Maripuritijeritas   Bambino Mio   Bumgenius   Bummis   

¿Dónde comprar pañales reutilizables en España?
                                 biobuu.com         ecologicalkids.es         crianzanatural.com

6 comentarios:

  1. Muchas gracias desde Biobuu.com por recomendar nuestros pañales.

    Hasta pronto!

    David

    ResponderEliminar
  2. .::Inauguramos nuestra Tienda Online::.
    ¡Bienvenidos a Ecolara!
    Pañales ecológicos modernos.
    www.ecolara.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Hoy en día yo apuesto por los pañales ecológicos en lugar de los convencionales. En esta tienda he encontrado gran variedad de pañales ecológicos: http://www.ecomarket.es/comprar-panales-ecologicos

    ResponderEliminar
  4. Descubrí recientemente www.ecologicalkids.es y me sorprendió muchísimo la calidad y variedad de sus productos, muy recomendable para las mamis ecológicas como yo que queremos estar a la última. :)

    ResponderEliminar
  5. WWW.BIOPEQUES.COM

    Tu tienda ecológica para bebés y niños.

    Pañales de tela reutilizables, ropita 100% de algodón orgánico, cosmética natural, calzado ecológico...

    ResponderEliminar
  6. Otro sitio que es estupendo y tienen una atención genial además de una gran variedad en pañales de tela es EcoMimos. www.ecomimos.com Además tienen complementos de bebé y cosmética ecológia y natural. Yo os lo recomiendo!!

    ResponderEliminar