16 de junio de 2013

ECOnducción

foto de teymenta.com
Aunque siempre debemos optar por otros medios de transporte como la bicicleta o el transporte público son muchas las personas que no pueden o no quieren dejar de usar el coche para desplazarse.
Para todos ellos ahí van estos consejos que permiten llevar una conducción más eficiente y por tanto menos contaminante.

¿Cuál es el objetivo de realizar una conducción eficiente?
En cuanto a medio ambiente respecta, lograr un bajo consumo de carburante y una reducción de la contaminación ambiental.

Algunos datos:
El automóvil consume un 15% de la energía total consumida en nuestro país.
El 40% de las emisiones totales de C02 originadas por el consumo de energía proviene del transporte por carretera.
La conducción ecológica puede ahorrar entre un 10% y un 25% de combustible.

Aceleración / Desaceleración:

En los procesos de aceleración, cambiar de forma rápida hasta la marcha más larga en la que se puede circular. Cuanto más larga la marcha con la que se circula (siempre por encima de un número mínimo de revoluciones) menor consumo de carburante.
¿Qué marchas utilizar según la velocidad a la que se va?
1a marcha: se usará solo en el inicio de la marcha.
2a marcha: a los 2 segundos o 6 metros.
3a marcha: a partir de unos 30 km/h.
4a marcha: a partir de unos 40 km/h.
5a marcha: a partir de unos 50 km/h.
En los procesos de aceleración, cambiar de marcha entre 2.000  y 2.500 revoluciones en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los motores diesel.
En los procesos de deceleración, reducir de marcha lo más tarde posible.

Cargas del vehículo:
Una mala distribución de la carga puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad y por tanto mayor consumo de carburante.
No sobrecargar el coche: conducir con 100 kg de peso innecesarios ocasiona una reducción del rendimiento del carburante en 6% aprox.
Ejemplos: un portaesquís en el techo del coche puede incrementar el consumo de combustible en un 20%. Así que si no lo vas a utilizar quítalo.
Tener una baca con equipaje puede aumentar el gasto hasta un 39% a una velocidad de 120 km/h.

Uso o no del aire acondicionado: ¿Qué debemos tener en cuenta?
El aire acondicionado es, junto con los equipos de sonido, uno de los accesorios con mayor incidencia en el consumo global de carburante pero conducir con las ventanillas bajadas a altas velocidades provoca un mayor esfuerzo del motor y por tanto un mayor consumo de carburante.
Conclusión: Usa el aire acondicionado lo menos posible y solo cuando sea necesario a una temperatura adecuada. Utiliza parasoles en las ventanas por ejemplo para reducir el calor en el coche.

Usa el frenado de motor:
El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible y reduce el desgaste de los frenos.
Cuando se suelta el acelerador cuando debemos frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.

Mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible.

Es recomendable apagar el motor si se prevé una parada de más de dos minutos.
Un coche detenido con el motor encendido consume hasta 0,7 litros/ hora.

Neumáticos:
Un neumático bien hinchado reduce la resistencia y aumenta por tanto el rendimiento. Conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y 4%.
Las ruedas son responsables de hasta un 20% del consumo de combustible.
Los neumáticos de calificación energética A ahorran combustible, generan menos ruido y contaminación.

Realizar las revisiones periódicos necesarias para un mejor mantenimiento del vehículo.

No vayas solo en el coche: Comparte.

El RACC realiza cursos de conducción eficiente.

fuentes:
Manual de Conducción Eficiente para Conductores del Parque Móvil del Estado del IDAE.
Econducción.es
Consumer.es

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