1 de marzo de 2012

UnDíaSIN Joyas

UnDíaSIN Joyas.

Cuando pensamos en oro lo relacionamos con joyas, lujo, diseñadores, desfiles y galas,... pero nunca pensamos en cómo se extrae este metal. Y supongo que así se ha querido porque su industria dista mucho de la imagen de glamour que transmite el oro.

El oro hoy en día es un metal muy usado en la electrónica (presente en los móviles), en la industria, y por supuesto en mayor proporción en la joyería.

La minería a gran escala es una industria excesivamente agresiva, es causa de la destrucción total de paisajes, de contaminación del agua, de contaminación del aire (por el polvo o la evaporación de gases tóxicos), destrucción de áreas cultivables, afecta directamente a las poblaciones tanto por las malas condiciones laborales como por la degradación de su entorno.
Toda una serie de consecuencias que se podrían evitar.

¿Es necesaria la minería a gran escala o podemos desarrollar una industrial sostenible respetuosa con las personas y poblaciones locales, con el entorno,..  y que esta fuente de trabajo sea compatible con otras como la agricultura, la ganadería, el turismo,...?

Para desarrollar una industria sostenible es necesario un consumo sostenible y razonable y una vez logrado serán más viables iniciativas como la Alianza por la Minería Responsable (ARM) que tiene por misión la de establecer estándares para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, a través de la producción de metales y minerales certificados como fairmined a través de cadenas de suministro justas, con el fin de que la actividad minera sea social y ambientalmente responsable.

¿Y tú que puedes hacer?
Si piensas regalar joyas,....sigue pensando en otro regalo! ;)
Recicla tus joyas así tendrás varias en una.
Comprar oro certificado Fairtrade y Fairmined y el Oro ecológico Fairtrade y Fairmined (que ha sido producido sin utilizar elementos químicos y asegurando la restauración de los bosques)
¿Cómo comprarlo? fairgold.org

Si quieres más información lee el informe publicado por Fairtrade Foundation

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, la publicaré en google haciendo el +1, ya estoy en tu casa, me quedo, DIAECO. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Zunilda por unirte al grupito de UnDiaEco y por tu comentario. un saludo

    ResponderEliminar