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Imagen extraída de acroprintperuana.com |
¿Cuántas veces habéis tenido que coger un numerito de papel para hacer cola para que os atiendan?
Administraciones Públicas, comercios, servicios de atención al cliente de compañías telefónicas y suministros,... muchos son los lugares donde se utiliza este sistema para gestionar las esperas de clientes.
Miles de rollos de papel de numeritos que son desechados después de una cortísima vida y sin más función que indicarnos nuestro turno.
Sencilla función que fácilmente podría ser satisfecha por otro sistema que permitiese la recuperación de los numeritos para posteriores usos u otros sistemas más modernos como el que explicaré más adelante.
Los Principales Objetivos son:
- Reducir el consumo de papel,
- Reducir los desechos de papel,
- e indirectamente reducir otros gastos y consumos derivados de la fabricación, distribución y gestión de estos rollos de papel.
¿Qué opciones propongo?
Establecer otro sistema de entrega de números mediante estas 2 opciones:
1- Un Dispensador de tarjetas reutilizables numeradas fabricadas con material reciclado o por ejemplo bioplásticos.
2- Otro sistema más moderno seria utilizando la tecnología móvil para avisar del turno. Este sistema tiene un coste más elevado y lógicamente no va dirigido a los pequeños comercios sino a las grandes empresas y/o administraciones públicas.
Consiste en que en vez de instalar un dispensador que entregue números, es el usuario que selecciona la opción deseada entre los servicios ofrecidos por la empresa y después introduce en la pantalla del ordenador su número de teléfono móvil. Éste una vez llegado a su turno (avisando dos turnos antes por ejemplo para dar tiempo a desplazarse ) emitiría un SMS indicando que ya es su turno y la mesa dónde dirigirse.
Ventajas del sistema 2 a parte de los comentados en los objetivos principales:
- Permite descongestionar las salas de espera,
- Reducir el estrés de los usuarios y por tanto mejorar la calidad de atención a los clientes,
- Mejorar la satisfacción de los clientes/ usuarios,
- Elimina el uso de rollos de papel para la entrega del turno, el uso de pantallas indicadoras del turno, sonidos (y por tanto ruido),...
- Permitiria elaborar estadísticas para mejorar el servicio,
-...
Raro es que hayan personas sin móvil pero si se diera el caso se entregaría al usuario una especie de "busca" que cumpliría la misma función que el móvil y que lógicamente se revolvería una vez ya se ha sido atendido.
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