7 de enero de 2012

Residuos orgánicos

Dibujo para UnDiaEco
realizado
por nuestra amiga Marisa
www.caricaturasmontenegro.es
Son residuos de materia orgánica las sustancias de origen vegetal y/o animal susceptibles de degradarse biológicamente.

¿Por qué es importante separar estos residuos? Constituyen  una tercera parte de la basura que generamos. Y separarlos nos permite obtener compost que se utiliza como abono orgánico en la agricultura y jardinería y la parte de menos calidad se utiliza para generar biogas que permite producir electricidad.

 ¿Qué podemos depositar en el contenedor de basura orgánica? restos de carne, espinas y restos de pescado, pan, pieles de frutas y verduras, huesos, cáscaras de huevo y marisco, pieles y cáscaras de frutos secos, tapones de corcho, poso del café, bolsas de infusión, restos de jardinería.

¿Qué no debemos tirar en este contenedor? restos de barrer, pelo, pañales y excrementos de animales,...

Información extraída de bcn.cat


Imagen extraída de bcn.cat
Contenedor de basura orgánica
de Barcelona
Según un artículo de ElPeriodico.com de mayo 2011 España solo recoge el 4% de basura orgánica, casi toda en Catalunya. 
Desconozco si hay algún estudio sobre el porqué la gente no separa estos residuos pero diré los que a mi me han podido condicionar:
1. El espacio en casa. No todo el mundo puede/quiere tener 5 bolsas de basura (cartón/papel, vidrio, plástico, orgánico y restos). 
Una idea para que no sea tan molesto es que toda la familia participe y se tire la basura más a menudo.
2. El desconocimiento sobre qué y cómo separar los residuos.
La solución a este problema la tenéis leyendo este post ;)
3. El coste de las bolsas compostables es a mi parecer excesivamente caro. Yo las compro a 1,80 EUR. 
Para este punto veo dos soluciones: que el gobierno incentive su consumo reduciendo impuestos para estos productos por ejemplo.
O que los comercios ofrezcan de manera controlada bolsas compostables para luego poderlas usar como bolsas para la basura orgánica.

Agradezco a www.caricaturasmontenegro.es por este magnífico dibujo. Os animo a visitar su web.

4 comentarios:

  1. Esto es muy interesante, pero hay un problema adicional. Por ejemplo donde yo vivo (Gijón) no existen contenedores de basura orgánica. Hay contenedor de papel, de vídrio, de plásticos.. y luego uno para el resto de cosas, pero no uno específico de orgánica, por lo que da igual que tu lo separes, porque luego no hay donde echar esa bolsa.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para invitaros a visitar http://www.earthtangle.com, una nueva Red Social Medioambiental.

    Ahora puedes colaborar con el bienestar del planeta y obtener un premio como recompensa. Es sencillo, sólo tienes que registrarte en EarthTangle e invitar a tus amigos a participar también. ¡¡¡ La persona que tenga más amigos ganará un premio de $200 (dólares USA), y el segundo puesto dará un premio de $100 !!!
    El concurso finaliza el próximo 28 de Enero a las 7:00 PM (Horario US Eastern time.)

    Allí os esperamos!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, de que sirve separar si luego nadie lo gestiona...
    En el mercado existen diferentes máquinas para hacer compost casero. Ésta es una, aunque de elevado coste. http://bolsasecologicas.patbags.com/Nature_Mill.html
    Otra opción es, con organizaciones ecologistas por ejemplo, solicitar a las administraciones que se preocupen por la gestión de estos residuos. En Barcelona hace pocos años que tenemos estos contenedores.

    ResponderEliminar
  4. Si no cuentas con estos contenedores en casa una buena solucion es compostearlos, como yo lo hago , para ello debes triturarlos en una licuadora y mezclarlos en una caja de madera de preferenciam y acomodarlos en una capa y sobre ello una capa de tierra o aserrin segun dispongas, el proceso tarda unos seis meses y puedes añadirle mas capas de materia organica, algo importante es que debes revolverla cada semana maximo para que tenga una buena aireacion, la composta puede atraer insectos como hormigas y otros bichos, que ayudan a descomponer la materia.

    Existen otros tipos como la lombricomposta como proceso que acompaña a la composta normal pero requiere mas cuidado y de ello encuentras manuales en internet.. espero te sirva!! xD

    ResponderEliminar