23 de junio de 2012

¿En qué tipo de restaurantes quieres comer?

No sólo es importante que la comida ofrecida en los restaurantes sea de calidad, de temporada, local y ecológica, también es importante lo eficiente que pueda ser la gestión del restaurante a nivel de residuos, consumo de energía, diseño,....
Tanto los usuarios como los restauradores pueden hacer mucho más para disfrutar de una buena comida con un menor impacto medioambiental.
Propongo algunos ejemplos para llevar esta idea a la práctica. Espero que a vosotros os surjan mejores y muchas más.

¿Qué puedes hacer cuando vas a un restaurante?
- no comas con los ojos y pide primero poquitos platos o 1/2 raciones y si tienes más hambre pide una segunda vez. De esta forma evitarás tirar la comida sobrante.
- si en el menú detallan la guarnición de un plato que has pedido y no te gusta, pide que te la cambien o que la quiten. Todo lo que no comas se va a la basura!
- di No a los envases de plásticos.
- escoge aquel restaurante que sea más eco-eficiente. Te pueden servir de guía los puntos del siguiente apartado.

¿Qué puedes hacer para que tu restaurante sea más verde?
- cambia las grandes mantelerías por manteles individuales de papel reciclado o de algún material natural como el bambú por ejemplo, son resistentes y se limpian fácilmente.
- usa servilletas de papel reciclado o de tela.
- ofrece siempre bebidas envasadas en vidrio y no en plástico o latas.
- si ofreces bebidas y comida para llevar opta por envases biodegradables y compostables como los de biopacksystems o sarau.cat (ya nombrados en el post fiestas eco).
- utiliza contenedores de basura orgánica para desechar los restos de comida.
- acorta la lista de platos del menú: habrá más rotación de la comida y evitarás que se desperdicien alimentos que no se han servido así como espacio de almacenamiento y conservación.
- si tu menú lo imprimes en papel y lo cambias a diario busca otras opciones: pon una gran pizarra por ejemplo, será más barato y más ecológico.
- si tienes terraza no pongas sillas de plástico: a parte de ser un material que contamina, son más incómodas y poco estéticas.

1 comentario: