22 de abril de 2014

Números para la atención al cliente

Imagen extraída de
acroprintperuana.com
Después de varios meses sin publicar  vuelvo a mi pequeño blog con un PEco Invento.

¿Cuántas veces habéis tenido que coger un numerito de papel para hacer cola para que os atiendan?

Administraciones Públicas, comercios, servicios de atención al cliente de compañías telefónicas y suministros,... muchos son los lugares donde se utiliza este sistema para gestionar las esperas de clientes.
Miles de rollos de papel de numeritos que son desechados después de una cortísima vida y sin más función que indicarnos nuestro turno.
Sencilla función que fácilmente podría ser satisfecha por otro sistema que permitiese la recuperación de los numeritos para posteriores usos u otros sistemas más modernos como el que explicaré más adelante.

Los Principales Objetivos son:

- Reducir el consumo de papel,
- Reducir los desechos de papel,
- e indirectamente reducir otros gastos y consumos derivados de la fabricación, distribución y gestión de estos rollos de papel.

¿Qué opciones propongo?

Establecer otro sistema de entrega de números mediante estas 2 opciones:

1- Un Dispensador de tarjetas reutilizables numeradas fabricadas con material reciclado o por ejemplo bioplásticos.

2- Otro sistema más moderno seria utilizando la tecnología móvil para avisar del turno. Este sistema tiene un coste más elevado y lógicamente no va dirigido a los pequeños comercios sino a las grandes empresas y/o administraciones públicas.
Consiste en que en vez de instalar un dispensador que entregue números, es el usuario que selecciona la opción deseada entre los servicios ofrecidos por la empresa y después introduce en la pantalla del ordenador su número de teléfono móvil. Éste una vez llegado a su turno (avisando dos turnos antes por ejemplo para dar tiempo a desplazarse ) emitiría un SMS indicando que ya es su turno y la mesa dónde dirigirse.

Ventajas del sistema 2 a parte de los comentados en los objetivos principales:
- Permite descongestionar las salas de espera,
- Reducir el estrés de los usuarios y por tanto mejorar la calidad de atención a los clientes,
- Mejorar la satisfacción de los clientes/ usuarios,
- Elimina el uso de rollos de papel para la entrega del turno, el uso de pantallas indicadoras del turno, sonidos (y por tanto ruido),...
- Permitiria elaborar estadísticas para mejorar el servicio,
-...

Raro es que hayan personas sin móvil pero si se diera el caso se entregaría al usuario una especie de "busca" que cumpliría la misma función que el móvil y que lógicamente se revolvería una vez ya se ha sido atendido.