24 de marzo de 2013

¡Organiza tu eco evento!

Las grandes celebraciones suelen ser un momento de opulencia donde no nos gusta reparar en gastos y tampoco en las consecuencias de todo el derroche que realizamos. Comida, iluminación, adornos, etc. Cuanto más, mejor, que sobre siempre.


Imagen cedida por
 Misseventos
Esta tendencia debe de cambiar, no porque la economía actual lo requiera, que también, sino porque nuestro planeta lo requiere. Igual que estamos aprendiendo a ser más eficientes y ecoresponsables en nuestro día a día, también debemos hacerlo en nuestros eventos y reuniones.

El uso racional de los recursos, utilizar materiales reciclados, minimizar el gasto energético, reducir la generación de residuos… Esto unido a un control de la huella de carbono generada por el evento en cuestión y la posibilidad de compensarla directa o indirectamente parece la opción más sostenible que podemos elegir a la hora de organizar un evento.


Y esta es la idea de María Martinez Ramos, desde su incipiente empresa “Misseventos” ha decidido orientar buena parte de su actividad a “Missecoeventos”.
Imágenes cedidas por Misseventos

Esta empresa te ofrece la planificación global de cualquier evento, ya sea para particulares, empresas o instituciones. Y lo hace ofreciendo la posibilidad de que sea un evento neutro en emisiones, donde la naturaleza sea una invitada de honor.

18 de marzo de 2013

El vinagre, el limpiador ecológico

Imagen de
fichasparapintar.com
Se oye hablar mucho de las virtudes del aceite de oliva pero su hermano de mesa no se queda corto. El vinagre no solo sirve en la cocina sino que tiene múltiples usos.

Como ya sabéis existen varios tipos de vinagre pero el que tiene más funciones fuera de lo gastronómico es el vinagre blanco que por su acidez es perfecto para limpiar, quitar la cal, como quitamachas,...

Aunque os puede parecer que el vinagre tiene un olor muy fuerte, éste desaparece al poco tiempo.

Como existen infinidad de materiales y acabados siempre que utilices el vinagre blanco haz una prueba en una parte de la superficie a limpiar.

El vinagre blanco como limpiador:
- para fregar todo tipo de suelos, usalo diluido en el cubo de agua,
- para limpiar cristales y espejos es mucho más barato que cualquier limpia cristales y no deja huellas. Diluir 1/4 de vaso de vinagre en un litro de agua,
- para limpiar la nevera: el vinagre al ser un producto alimenticio es ideal para limpiar superfícies en contacto con la comida.

El vinagre blanco como descalcificador:
- para quitar la cal de las cafeteras: poner agua con vinagre y llevarlo a ebullición,
- para limpiar la lavadora o el lavaplatos de restos de cal: hacerlas funcionar con 1/2 litro de vinagre,
- también en en grifos, duchas,...

El vinagre blanco como quita grasa:
- para desengrasar las ollas, cubrir el fondo con vinagre blanco, tapar y llevar a ebullición.

El vinagre blanco quita malos olores:
como por ejemplo en el cubo de basura.

El vinagre blanco anti-bichitos:
- en la piel previene la picadura de mosquitos,
- si vives en el campo o tienes un jardín, fregar el suelo con vinagre sirve para frenar la entrada de hormiguitas en casa.

6 de marzo de 2013

Pañales desechables ecológicos

Si queréis sustituir los pañales desechables convencionales por unos más ecológicos tenéis dos opciones: los pañales de tela que es la alternativa más ecológica y los pañales desechables ecológicos.
Hoy os hablaré de los desechables ya que son una buena alternativa a los pañales convencionales o un complemento para los pañales de tela.
No todas las famílias tienen el tiempo o las ganas de usar los de tela. O en el caso de los peques en las guarderías es inevitable utilizar los desechables, o cuando se está fuera de casa o de viaje también se hace indispensable este tipo de pañales,...

Para que el pañal sea absorbente se utiliza una sustancia química, el poliacrilato de sodio o también llamado SAP (SuperAbsorbentPolyet) que se encuentra en el interior del pañal en forma de pequeños granitos y que tiene la característica de poder absorber mucho líquido. Al entrar en contacto con el líquido esta sustancia de gelifica y se hincha.
Tanto los pañales convencionales como los ecológicos tienen esta sustancia en menor o mayor medida. Y salvo error, creo que no existe ningún pañal desechable que no tenga esta sustancia química. A pesar de ello los ecológicos siguen siendo una mejor alternativa por intentar que sean el máximo de biodegradables posibles, utilizar materiales renovables y sostenibles, evitar el uso de plásticos y otros productos químicos.

Existen varias marcas pero yo he seleccionado estas 3. Más abajo dejaré el link de otras páginas dónde venden otras marcas de pañales desechables ecológicos.

Moltex Öko:
- fabricados con más de 50% de materias primas biodegradables,
- 100% sin cloro,
- la capa exterior impermeable es 100% biodegradable,
- sin perfume, sin latex,
- embalaje 100% compostable.

¿Dónde comprar los pañales desechables Moltex Öko?
bebe-au-naturel.com


- compuestos por un 60% de materiales renovables,
- 100% sin cloro,
- la capa exterior impermeable está compuesta de almidón de maíz no OGM, 100% biodegradable,
- la tinta utilizada para marcar las tallas está hecha a base de soja,
- no tiene plástico, ni perfumes.

¿Dónde comprar los pañales desechables Nature Babycare?


Wiona:
- biodegradables en un 72%.
- blanqueados sin cloro, sin latex.
- la capa exterior impermeable está compuesta de almidón de maíz 100% biodegradable.

¿Dónde comprar los pañales desechables Wiona?
laotratiendadelbebe.com
ecotendencia.com
babiboom.com
bebe-au-naturel.com


¿Otros pañales eco?
Marca BioBaby en ecoveritas.es
Marca BioBaby y Bambo en olokuti.com
Marca Attitude en esenciamaterna.com